Sueño durante el día: 5 consejos “científicos” y dile adiós.

Consejos para evitar la somnolencia.

Es un tema delicado: se trata del sueño diurno o la somnolencia y nos afecta a muchos de nosotros. Pero no sólo eso, si eres de los que cada día quieren quedarse durmiendo más tiempo en la cama, o bien, no entiendes muy bien los efectos del café para pasar la sensación de sueño, te recomendamos que leas este artículo:

Consejos para evitar la somnolencia.

Consejos para evitar la somnolencia. Fuente: Pixabay

Dosis diaria de Luz Azul

Especialmente útil si debes conducir largas distancias a menudo, la exposición continua a la luz azul puede ser tan eficaz contra la somnolencia como una buena dosis de café. Este estudio divulgado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia afirma que la luz con una determinada longitud de onda aprox 450nm. (correspondiente al espectro azul) estimula la retina que envía una señal al hipotálamo para que reduzca la producción de melatonina. El estudio se muestra especialmente relevante para el diseño de nuevos puestos de conducción como ya han demostrado algunas marcas pero también nos advierte sobre el uso de pantallas y LEDs si lo que pretendemos es conciliar el sueño por las noches. Si quieres conocer los riesgos de dormir menos de 5 horas aquí te dejamos este estudio de la Universidad de Harvard.

Ver también (en inglés)

Discutir con un colega

Según un estudio dado a conocer por la revista francesa Journal du Net, una discusión acalorada pero amable con un colega incentivará la capacidad cerebral y nos pondrá en estado de alerta. Es importante que el tema elegido no sea de consenso entre lo dos y nos obligue a buscar argumentos que activarán nuestras conexiones neuronales.

Estimular las neuronas oxerinas

Un estudio de la Universidad de Cambridge realizado en 2011 afirma que el sueño después de comer se debe a que el cerebro no activa de manera suficiente las neuronas oxerinas. Para estimularlas y no sentirte cansado después de una comida contundente consume aminoácidos. Estas moléculas presentes en las proteinas se encuentran en la proteína de huevo, pescado, carne, frutos secos y cereales.

Temperaturas bajas

Hacen difícil el sueño y reducen la cantidad de adenosina que produce el cuerpo. Esta sustancia controla el cansancio corporal por lo que una reducción de su producción nos hará mantenernos con más energia.

Pequeñas dosis de cafeína

De nada sirve un café muy cargado y sentarse a esperar su efecto inmediato. Los efectos estimulantes de la cafeína empiezan a sentirse en el cuerpo tras una hora desde su consumo. Además, el óptimo de consumo se produce con pequeñas cantidades que se van consumiendo a lo largo del día. Es cuestión de gustos, pero la manera más eficiente de consumir café es más similar al café americano que al espresso italiano.

Una buena taza de café. Fuente: Pixabay

Una buena taza de café. Fuente: Pixabay

Además, de estos pequeños trucos para mantenerte despierto, no hay que olvidar que la mejor manera de evitar la somnolencia es mantener una buena salud del sueño. Trata de dormir suficiente, hacer ejercicio moderado y mantener una alimentación saludable y variada.

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